© Desconocido
En Volos cada vez son más las personas que utilizan el TEM, basado en la tradición del trueque y que permite adquirir todo tipo de bienes y servicios.

Hace ya un tiempo que los habitantes de la ciudad griega de Volos decidieron que abandonar euro era la mejor de las opciones posibles a su crisis financiaera. Así, tal y como informa la BBC, la ciudad portuaria de Volos introdujo hace pocos meses una moneda alternativa al euro y que ya utilizan más de 800 personas.

El TEM, que es como se denomina este nuevo sistema monetario, se basa en la antigua tradición del trueque para crecer y permitir la adquisición de bienes. Así lo explica Hara Soldatou, una clienta en un mercado de la ciudad que ha comprado unas velas: «Me han costado 24 TEM, que conseguí ofreciendo clases de yoga».

Coexistir con el euro

Y es que en este mercado de la ciudad griega no se necesita el euro para comprar. Como informa la BBC, pueden adquirirse desde joyas a comida, ropa, herramientas...«Si tienes bienes o servicios que ofrecer ganas créditos», explica el periodista del medio británico, Mark Lowen.

Yiannis Grigoriou es el fundador del sistema, que considera atractivo «porque la gente encuentra esperanza en él». Del mismo modo, el alcalde de la ciudad, Panos Skotiniotis, considera que el euro no está en peligro a pesar del creciente uso del TEM. «Se trata de una iniciativa que complementa al euro, pero no lo reemplazará. Grecia pertenece a la eurozona y debemos pertenecer al euro».